7

Estructura de poder, petróleo y problemática ambiental en Álamo, Veracruz (1913-1938)

Cándido Eugenio Aguilar Aguilar

Año 1, No. 7, noviembre 2014

En el año de 1925, los licenciados Guillermo Rocha y Luis Cabrera, apoderados legales de la familia Núñez, demandaron a la compañía Penn Mex Fuel Company por incumplimiento de regalías según el contrato de explotación petrolera de la hacienda El Álamo, ubicada en la Huasteca veracruzana, argumentando, entre otras cosas, que las compañías petroleras extranjeras se preocupaban por el futuro político regional del norte de la entidad veracruzana, a tal grado de querer proclamar la independencia de la República de la Huasteca “bajo la protección de los cañoneros americanos”. Este complot terminó por fomentar discordias y alimentar una rebelión contra el régimen del presidente Venustiano Carranza, “a quien consideraban su funesto enemigo” (1).
Después de que el norte veracruzano fue declarado como una de las regiones petroleras más productivas del mundo, las compañías, con la ayuda de las leyes porfiristas y las familias integrantes de la élite huasteca, insertaron a la región huasteca en una dinámica extractiva y comercial dentro del contexto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Entonces las compañías diseñaron estrategias para posesionarse de la tierra, ignoraron la mayor parte de las reglamentaciones que las autoridades del Estado les exigieron cumplir, implementaron una infraestructura extractiva y comercial para dar salida al petróleo mexicano hacia Europa, y se aliaron con la élite huasteca para enfrentar a los gobiernos revolucionarios.
Ante la inestabilidad política, social y económica que reinaba en México, el Estado revolucionario permaneció en desventaja frente al poderío económico de las compañías extranjeras. En ese sentido, la relación entre las compañías petroleras y la élite huasteca influyó en el proceso de transformación económica y social, así como en la problemática ambiental experimentadas en la Huasteca veracruzana. Los vínculos generados entre las compañías y las familias de poder del municipio de Temapache, nos ilustran, en gran medida, la situación que se vivió al interior de la región huasteca. La función que la familia Núñez desempeñó como intermediario de la riqueza petrolera en la hacienda El Álamo, por ejemplo, nos explica cuáles eran los verdaderos convenios de explotación petrolera que incidieron dentro de los procesos económicos, sociales y ambientales de las regiones potenciales mexicanas.
Este fenómeno tiene su explicación en tres procesos fundamentales: 1).- Consolidación de la estructura de poder de las familias; 2).- Implementación de una infraestructura extractiva y comercial petrolera ajustada al mercado internacional; 3).- Proceso de construcción del Estado revolucionario.
La consolidación de la estructura de poder de las familias es sustancial para entender la dinámica social y económica de la región huasteca que había antes de que las compañías petroleras extranjeras pisaran suelo mexicano, así como para explicar con qué bases estructurales contaban los grupos de poder, los cuales eran en realidad los dueños de la tierra, y por tanto de la superficie petrolera.
La infraestructura extractiva y comercial implementada en la región huasteca es importante porque fue el principal sistema que las compañías petroleras utilizaron para configurar su espacio de influencia económica y social, cuya forma de operar implicó el acaparamiento y utilización de tierras, bosques y zonas lacustres. En tanto que el proceso de construcción del Estado revolucionario representa el contexto que explica ¿por qué los gobiernos mexicanos fueron marginados del control de la riqueza petrolera? La conjunción de estos tres factores ocasionó una serie de cambios económicos, sociales y ambientales que influyeron profundamente en la región huasteca.

Notas

1. AHP, Fondo Expropiación, caja 653, exp. 17652, f. 46.
Fuentes
Archivo General del Estado de Veracruz (AGEV)
Archivo Histórico de PEMEX (AHP)

Entrevistas

Gómez Barrios, Víctor Hugo, 9 de junio de 2011, Cerro Azul, Ver., Mex.
Pérez Núñez, Rogelio, 8 de junio de 2011, Cerro Azul, Ver., Mex.
Quintana Núñez, Raúl, 9 de junio de 2011, Chapopote Núñez, Ver., Mex.

Bibliografía

CARRILLO, Dewar Ivonne, Industria petrolera y desarrollo capitalista en el norte de Veracruz. 1900-1990, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., Mex., 1993.

CELIS, Salgado Lourdes (coord.), La industria del petróleo en México. Una crónica. De los inicios a la Expropiación, Vol I., Petróleos Mexicanos (PEMEX), México, 1988, p. 81.

ESCOBAR, Ohmstede Antonio, La huasteca: origen y desarrollo, en Antonio Escobar Ohmstede, Ciento cincuenta años de historia de la Huasteca, Instituto Veracruzano de la Cultura-Gobierno del Estado de Veracruz, 1998 (a).

__________________________, La conformación y las luchas por el poder en las Huastecas, 1821-1853, en Antonio Escobar Ohmstede, Ciento cincuenta años de historia de la Huasteca, Instituto Veracruzano de la Cultura-Gobierno del Estado de Veracruz, 1998 (b).

__________________________, “Los condueñazgos indígenas en las Huastecas hidalguense y veracruzana”, en Antonio Escobar Ohmstede, Ciento cincuenta años de historia de la Huasteca, Instituto Veracruzano de la Cultura-Gobierno del Estado de Veracruz, 1998 (c).

___________________________ y Ana María Gutiérrez Rivas, “Los condueñazgos-sociedades agrarias en las Huastecas hidalguense y veracruzana, 1856-1890. Un breve bosquejo”, en Boletín del Archivo General Agrario, No. 11, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Registro Agrario Nacional (RAN), México, 2000.

GÓMEZ, Cruz Filiberta, Tuxpan: Comercio y poder en el siglo XIX, Instituto Veracruzano de la Cultura-Gobierno del Estado de Veracruz, Veracruz 1998.

GUTIÉRREZ, Rivas Ana María, “El proceso agrario en las huastecas hidalguense y veracruzana 1825-1874”, en Revista Sotavento, Xalapa, IIHSUV, no. 5, diciembre 2000, septiembre de 2000.

HERMIDA, Ruiz Ángel, La batalla por el petróleo, Gobierno del estado de Veracruz, Colección Vicentenario, México 1991.

RANGEL, Silva José Alfredo y Flor de María Salazar Mendoza, “Élites, territorialidad y fragmentación política: la Provincia Huasteca de 1823”, en Ohmstede, Escobar Antonio y Luz Carregha Lamadrid, El siglo XIX en las Huastecas, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Colegio de San Luis, México, 2002.

RUVALCABA, Mercado Jesús, “La agricultura de roza en la Huasteca”, en Ruvalcaba, Mercado Jesús, Juan Manuel Pérez Zevallos y Octavio Herrera, La Huasteca, un recorrido por su diversidad, un recorrido por su diversidad, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social- El Colegio de San Luis, A.C.-El Colegio de Tamaulipas, México, 2002.

______________________, Sociedad y violencia. Extracción y concentración de excedentes en la Huasteca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.

SANTIAGO, I. Myrna, The ecology of oil: environment, labor, and the Mexican Revolution, 1900-1938, Cambridge University Press, Estados Unidos, 2006.

_________________, De “paraíso” a “tierra baldía”: ambiente y extracción petrolera en la Huasteca veracruzana, 1908-1921, p. 324, en Antonio Escobar Ohmstede y Luz Carregha Lamadrid (coords). El siglo XIX en las huastecas. Colección Huasteca, San Luis, México 2002.

SERNA, Ana María, Manuel Peláez y la vida rural en la Faja de Oro. Petróleo, revolución y sociedad en el norte de Veracruz, 1910-1928. Instituto Mora, historia social y cultural, México, 2008.

1758total visits.