17

Michael Löwy: Marxismo e Critica da modernidade. Reseña

Luis Martínez Andrade

Año 2, No. 17, julio 2016

Michael Löwy: Marxismo e Critica da modernidade, Fabio Mascaro Querido, Boitempo Editorial/Fapesp, 2016, 199 p.

Fruto de una investigación para obtener el grado de maestro en Sociología, el libro que nos ofrece Fabio Mascaro Querido muestra de manera brillante y convincente los aspectos centrales de la obra y de la trayectoria de uno de los pensadores más importantes de este siglo: Michael Löwy. A partir de seis ejes temáticos, el autor expone tanto las continuidades como las discontinuidades del trabajo teórico de este marxista herético (p. 182). Inscribiéndose en la tradición del pensamiento crítico, Mascaro Querido aborda el trabajo del pensador franco-brasileño como expresión de un marxismo renovado y crítico de esta modernidad realmente existente.
Si bien la temática del eco-socialismo es tomada como punto de partida para el análisis de la relación dialéctica entre el desarrollo interno de la obra de M. Löwy y el de los cambios en el marco socio-histórico, Mascaro Querido subraya los principales elementos de la reflexión de M. Löwy, a saber: la crítica radical de lo existente, la convicción anti-capitalista (p. 12), el empecinamiento por la emancipación de la humanidad y el rechazo de todo dogmatismo que haga el juego al proceso de reificación de la vida social. Por otra parte, Mascaro Querido hace hincapié en el hecho de que a finales de la década de los setenta el “descubrimiento” de Walter Benjamin representó para M. Löwy no sólo “un paso más allá del marxismo goldmaniano y lukasiano” (p. 73) sino también una “nueva comprensión de la historia humana” (p. 75).
Forma es fondo, en ese sentido, el libro de Mascaro Querido representa una aportación tanto en el plano teórico como en el terreno político. Teórico porque da cuenta de la potencialidad de un pensamiento radical -en el sentido etimológico del término- y crítico de la civilización moderna burguesa expresado en la figura de Michael Löwy. Político, puesto que contribuye a la organización del pesimismo, tan necesario para hacerle frente a la evidente “barbarie moderna”. Por tanto, no puedo sino recomendar tanto a académicos como a militantes la lectura de este libro.

5244total visits.