Desigualdad económica y social municipal

Desigualdad económica y social municipal

Omar Ávila Flores (Coordinador)

Título: Desigualdad económica y social municipal, seguridad pública,
intermunicipalidad, participación ciudadana y movilidad urbana en Oaxaca,
México
Autor: Omar Ávila Flores (Coord.)
Año: 2019
Editorial Analéctica
Buenos Aires, Argentina
ISBN: 978-107-039-332-2
Primera edición

Descarga en PDF

Presentación
Como una manera de contribuir al propósito de generar y difundir nuevos conocimientos el cuerpo académico “Ciudades, Territorio y Sustentabilidad”, convoco a un selecto grupo de alumnos de posgrado de la Maestría en Planeación Estratégica Municipal y alumnos de la Licenciatura en Administración Municipal de la Universidad de la Sierra Sur para que colaboraran en este proyecto editorial.
El presente libro incorpora investigaciones realizadas por los alumnos y alumnas de la Maestría en Planeación Estratégica Municipal y una alumna de la Licenciatura en Administración Municipal de la Universidad de la Sierra Sur, es un trabajo multidisciplinario que pretende visualizar las problemáticas existentes en los municipios del estado de Oaxaca, México.
En el primer capítulo los autores Ruiz y Ávila plantean la problemática de la desigualdad económica y social en la región Sierra Sur del estado de Oaxaca, desde el enfoque territorial mencionan que al momento que las autoridades administrativas realizan políticas públicas dejan un lado la complejidad que conlleva el territorio, considerándolo este último como un espacio homogéneo olvidando que tiene ciertas características que lo hacen único.
Hoy en día, existe una desigualdad económica y social que se presenta en países, estados regiones y municipios. A lo que respecta el estado de Oaxaca es considerado uno de los estados con mayor riqueza cultural, ambiental y política, sin embargo, a pesar de sus características es uno de los estados con mayor desigualdad económica y social.
Los autores recomiendan que, por medio de la planeación estratégica municipal, se cuente con las principales herramientas para lograr que las políticas públicas, estrategias y acciones emprendidas en cada, localidad, municipio o región logren obtener un desarrollo social y económico.
En el segundo capítulo los autores Cortés y Durán, mencionan que, durante las últimas décadas, la seguridad pública se ha convertido en uno de los servicios públicos con mayor demanda ciudadana, lo anterior a causa del aumento de la violencia y la actividad criminal en los espacios públicos.
Así mismo, el incremento de la incidencia delictiva se ha relacionado con el fenómeno de la urbanización, debido al crecimiento poblacional en determinados territorios, junto a ello se tiene un abandono de parques, centros deportivos, calles e infraestructura urbana, lo cual genera que estos lugares se conviertan en espacios factibles para delinquir, propiciando un ambiente inseguro para la comunidad.
Los autores llegan a las conclusiones que la preservación de la seguridad pública se establece como una función y servicio público atribuido al gobierno municipal, aun cuando su actuación queda limitada a la prevención, desde el ámbito local es posible dirigir acciones efectivas a mejorar la dinámica social a través de un entorno prospero.
Además, que la planeación urbana se considera como una herramienta fundamental para mejorar la provisión de los servicios públicos municipales, ya que permite una adecuada distribución de la infraestructura y equipamiento urbano de los municipios.
En el tercer capítulo los autores Ruiz y Rebolledo abordan la problemática del recurso hídrico en la actualidad, mencionan que es un compromiso y una necesidad que tienen las sociedades presentes, pues es un recurso básico para la existencia y el desarrollo de los países alrededor del mundo. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM , 1917) reconoce la capacidad administrativa de los municipios y de las asociaciones entre municipios inmediatos, con la finalidad de eficientizar sus procesos de gestión y distribución de sus recursos. En el trabajo se muestran las bases teóricas que sustentan las alianzas intermunicipales para abordar el tema hídrico en los municipios que conforman la microcuenca Lachigalla-Coatecas, en la región Sierra Sur del Estado de Oaxaca.
Los autores llegan a la conclusión que las políticas públicas relacionadas al sector hídrico, necesita reforzar sus estrategias. El tema de las relaciones intermunicipales o intermunicipalidad para la gestión de los recursos, es un nuevo reto que enfrentan las sociedades del presente, aunque las dificultades son muchas, los beneficios obtenidos de estas relaciones son aún mayores.
Mencionan que es importante comprender como han funcionado en México algunas relaciones entre los municipios para gestionar de manera eficiente sus recursos, con la finalidad de promover este tipo de relaciones como estrategia de mejora en la administración del recurso hídrico y satisfacer el derecho humano al agua como demanda la sociedad.
En el cuarto capítulo los autores Ruiz y López exponen la importancia de la planeación urbana y el ordenamiento territorial a partir de la propuesta de Massiris donde se considera relevante la participación ciudadana para su realización. La participación ciudadana en el estado de Oaxaca es un mecanismo que utilizan los municipios como las asambleas comunitarias o de pueblo en donde se pueden dar consensos sobre temas referentes a las acciones que le competen al gobierno, lo cual ocurre principalmente en municipios de sistemas normativos internos, en donde por su cultura forma parte de las tradiciones que se implementan en pueblos indígenas o rurales.
Los autores concluyen que es importante la planeación del territorio municipal para poder entablar medidas prospectivas a largo plazo que permitan un desarrollo mediante consensos comunitarios. De acuerdo con Massiris, se considera que los actores son los principales detonantes de una transformación económica, política y gubernamental, y del ordenamiento territorial en zonas rurales mediante actividades económicas primarias que prosiguen al incremento de servicios públicos e infraestructura en medida en que la población tiende a crecer.
Mencionan que los municipios de sistemas normativos internos cuentan con cualidades privilegiadas que parten de la cultura, tradiciones y formas de organizarse que les permite llegar a consensos para el mejoramiento de su comunidad, con la implementación de la planeación urbana y el ordenamiento territorial y el apoyo gubernamental, así como de las asociaciones civiles tienden a lograr el desarrollo promoviendo la sustentabilidad y el uso eficiente del suelo.
En el último capítulo del libro la autora Gijón aborda la problemática de la movilidad urbana a través del transporte público en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz en el estado de Oaxaca, menciona que el transporte público es de suma importancia, ya que por medio de él podemos trasladarnos de un lugar a otro, y esto se debe a las rutas en las cuales este circula y facilita que la población pueda moverse.
En el municipio de Miahuatlán existe la problemática del transporte público, ya que existe una irregularidad en las vialidades y las diferentes rutas provocan que el transporte público no pueda acceder a las zonas de máxima demanda.
La autora llega a la conclusión para que no exista tráfico vial es necesario que la infraestructura urbana cumpla con las características necesarias para poder desempeñar la función que le corresponde. Además de tomar en cuenta al desarrollo urbano, ya que se debe implementar la infraestructura y equipamiento urbano adecuado partiendo de un diagnóstico del tipo de suelo para no afectar los recursos naturales del municipio.
Propone que es necesario implementar de señalamientos viales, en las avenidas primarias y secundarias del municipio, además de un reordenamiento del comercio informal, que es un desorden que origina que ocasiones los automóviles no puedan circular de la manera correcta. Este es el contenido del libro que nuestro Cuerpo Académico aporta a la comunidad de los estudios municipales, sin duda los municipios y ciudades del siglo XXI exigen respuestas acordes a los tiempos actuales, esperando que este trabajo contribuya en la discusión de las diferentes problemáticas aquí presentadas y como una respuesta al compromiso que tenemos con la sociedad.
Omar Ávila Flores
Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México
Mayo, 2019

Libro en PDF

Omar Avila Municipios

4171total visits.

Publicado el:mayo 30, 2019admin
Translate