7

Poéticas de los feminismos descoloniales desde el Sur

Karina Bidaseca (Coord.)

ISBN-13: 978-1985242319
ISBN-10: 1985242311

LIBRO

Este libro reúne los trabajos de aquellas voces alrededor del encuentro del III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial, en Buenos Aires (2016), organizado conjuntamente con las universidades: UBA-UNSAM-UNSJ UNCUNAM-UAM-X-PUCP-UNMDP-UNRN-UNR.
Fue otro momento de intensidad poética, para desplegar las energías creativas del movimiento social, feministas, LGBTI, artistas, artivistas de todo el mundo, convocaron a una renovación de las agendas feministas tanto silenciadas como racializadas, como el tratamiento interseccional del género/raza/sexualidades desde formatos performativos.
Mencionamos las presentaciones de las siguientes propuestas artísticas y luego podremos leer las valiosas contribuciones de lxs autorxs de esta obra colectiva, a quienes agradezco estar.
Sin más, deseo agradecer a la Red de Feminismos descoloniales del Sur que es un tejido sensible integrado por mujeres valientes y comprometidas con la descolonización de nuestro mundo. Rita Segato y Marta Sierra, mis grandes amigas con quienes ideamos esta nuestra casa. A Alejandro De Oto, por poder pensar juntos en continuar construyendo este espacio de enunciación. A Fanni Muñoz que nos acompaña desde la 1º edición. Igual que Paola Gramaglia y Anita Vritos, por la compañía tan afectiva. A mi equipa, mi norte: Santiago Ruggero- Lucía Lodwick Nuñez- Maura Brighenti-Andrea Beltramo-Leti Virosta-Ana Mariel Weinstock Juan Pablo Puentes- Ianina Lois- Marisol Troya-Agustina Veronelli-Sergio Spinella-Diana Ochoa López- Karina MouraMelina Pagnone- Felisa Jinting (China), Dilan Bozgan. A Laura Masson, Silvia Hirsch, Mónica Monteros, Jesi Pereira. Carlos Nazareno Alvarez y Xangô. A CLACSO, Pablo Gentili y a lxs compañerxs de esta maravillosa institución que se propone transformar la desigualdad en igualdad, la injusticia en justicia social entre sures. A la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín por colaborar con el proyecto, Hugo Lewin y Alexander Roig. A Carolina Bracco y a la Embajada de Palestina.
A Doris Difarnecio, artista que viene creando y dirigiendo obras con el grupo FOMMA (Fortaleza de la Mujer Maya) desde 1999. Actualmente, dirige el Centro Hemisférico, sede satélite del Instituto Hémisferico en San Cristóbal de las Casas, Mexico. Doris ha viajado desde Chile para conmemorar juntas la memoria de los feminicidios en Chiapas y en América Latina y el Caribe. ¡Gracias Doris! A Sylvia Marcos, por su generosidad y participación en el Panel de Cierre. A Dora Barrancos, por su compromiso con nuestras luchas. A Adriana Arroyo por su espíritu! A Angeles Castaño
Madroñal desde el Mediterráneo! A Rosita Campoealegre, mi hermana, alma gemela. Por todos los sueños y proyectos en La Habana y Buenos Aires.
A todxs quienes hicieron posible esta inolvidable experiencia.
Reuniremos nuestros cuerpos fragmentados, en la próxima edición en noviembre de 2018. Lxs esperamos!
¡Larga vida a las Jornadas!

Karina Bidaseca

Coordinadora general del Congreso y de las Jornadas de
Feminismos Poscoloniales
Buenos Aires, Primavera de 2017

LIBRO

1

9220total visits.