emma

El magisterio poblano ante la Alianza por la Calidad de la Educación

Emma Díaz Hernández

En este trabajo propongo una descripción y una reflexión sobre la respuesta del magisterio poblano ante la Alianza por la Calidad de la Educación entre 2008 y 2009. La propuesta de análisis tiene como referencia la perspectiva de la historia social analizando diversas estructuras (económica, política, social, educativa, ideológica) con una coyuntura.
Por esto es necesario echar una mirada a los antecedentes del estallido magisterial ante la ACE e identificar las particularidades de cada movilización, considerando el contexto mundial, nacional y regional, las demandas, las formas de represión, las políticas educativas y la propia vida sindical. Todo esto con el fin de reflexionar sobre lo que ha significado el SNTE, desde su surgimiento hasta la primera década del siglo XXI, y sobre todo en los últimos 23 años y en qué medida la ACE responde más a intereses particulares que sociales.
El magisterio nacional que ha dado respuesta, expresando su rechazo y resistencia a la Alianza por la Calidad de la Educación, ve necesaria la defensa de la educación pública, de los derechos y conquistas económicas, laborales y sociales de su propio gremio. Sin embargo, la defensa de la educación pública no es una lucha exclusiva de los maestros, sino de la sociedad mexicana y por ello confío en la importancia de investigaciones como la que ahora presento.
El estudio de los movimientos sociales permite reconocer la inconformidad frente a la dominación de clase, muchos movimientos se expresan mediante la acción conjunta de diferentes sectores de la población en torno a uno o más propósitos en común, logrando en muchos casos el apoyo de otros sectores sociales. El movimiento magisterial queda inmerso en estos estudios, pues su lucha por una mejor educación se asume como la mejoría en las condiciones educativas en las escuelas y en las condiciones de los trabajadores.
Se puede ubicar una primera etapa, la impugnación del magisterio hacia el Estado por mejoras económicas y una segunda de tipo político. El corte ocurre cuando el movimiento pasa de la lucha económica por mejorar las condiciones de vida a una lucha política, que se hace indispensable cuando el Estado pretende mantener su hegemonía a través de la imposición de líderes sindicales oficiales (charrismo sindical). La transición hacia una lucha de carácter político dentro del sindicato magisterial es acelerada por los aparatos del Estado, mediante el uso de la violencia física hasta el desprestigio del movimiento en los medios de comunicación. Ante lo cual se han desarrollado nuevas formas de lucha magisterial.
La idea de estudiar el impacto de la Alianza por la Calidad de la Educación en el magisterio poblano surgió del interés por comprender las condiciones de la sociedad misma, de la importancia de la educación pública a nivel nacional y local como formadora de sujetos y sociedades, y de la crisis actual en la que se encuentra. El tema magisterial representa un tema de los más importantes para la sociedad actual pues los maestros son uno de los principales actores sociales, por lo cual es de suma importancia pensar a la par de ellos qué sociedad queremos, qué sujetos vamos a formar ¿capital humano?, ¿sujetos democráticos y reflexivos? o ¿sujetos de “la digna rabia”? Su conocimiento obliga a pensar hacia dónde va toda la sociedad y qué hace cada grupo social.

Descarga el libro

El magisterio poblano- Emma Diaz

portada-emma

1022total visits.