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El camino de las fieras

Manuel Meneses y Luis Martínez Andrade

La realidad latinoamericana está manchada por la violencia, a través de la historia podemos reconstruir sus manifestaciones en los registros más variados que van desde la violencia política, religiosa, económica, cultural, hasta las confi guraciones que apenas hoy, en pleno siglo xxi, comenzamos a reconocer en sus justas dimensiones. Pensemos en la violencia ecológica, corporal, lingüística o de género, por mencionar algunas de las más urgentes. Frente a nosotros tenemos las manifestaciones más obvias y explícitas en fenómenos como el terrorismo o el narcotráfi co, pero también las modalidades estructurales que con regularidad pasan desapercibidas e, incluso, se presentan como la normalidad misma de una sociedad que desconoce sus efectos colaterales y que, en el extremo, pretende naturalizarlos. En nuestros días la problemática adquiere nuevas dimensiones, pues, las formas de la violencia en el cruce con la tecnología y la consolidación del capitalismo hacen palidecer los límites habituales asignados al fenómeno. Sobra decir que una de las principales motivaciones del presente proyecto es presentar una lectura interdisciplinaria comprometida con nuestro contexto, es decir, una refl exión desde el Sur. Consideramos apremiante la necesidad de alzar la voz en el sentido de una denuncia informada en contra de los excesos del poder y del ejercicio de la violencia que tanto caracterizan a nuestros entornos sociales. Afortunadamente el proyecto inicial fue desbordado por el entusiasmo de los colegas que aquí nos acompañan, así pues, el proyecto va más allá de latinoamérica, llegando hasta África y la violencia en contra de las mujeres a través de la precisa visión de Aminata Traoré, una de las activistas más importantes de los derechos humanos y del feminismo africano; pero también, nos ocupa la penosa situación de nuestra percepción violentada por las exigencias del consumo, tal como queda consignado en el trabajo de Laura Suárez González de Araujo, quien sondea la situación del sujeto burgués y su percepción dentro de la órbita de las mercancías y la guerra, correlatos gráficos de una experiencia que la modernidad no ha dejado de promover, se trata de una experiencia que emerge detrás de la cortina de sangre y oropel tendida por las imágenes que retratan los monstruosos rasgos de nuestra época y que nos hacen ver lo que no se puede mirar.

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Contenido

1. José Manuel Meneses Ramírez Con la violencia en las venas: monstruosidad, muerte y una nueva experiencia del cuerpo en México

2. Luis Martínez Andrade
Teología y temporalidad: de San Pablo a Walter Benjamin. Una reflexión acerca de la rebelión de las víctimas

3. Israel Covarrubias
México: fin de régimen, procesos de ampliación democrática y zonas de insubordinación social

4. Laura Suárez González de Araújo
“No se puede mirar”. Apuntes para una refl exión sobre la violencia y lo visible en el mundo moderno

5. Aminata Traoré
El manifi esto de las madres sociales. Surgimiento, empoderamiento de la mujer y panafricanismo: desafíos falsos y reales

6. Célida Godina Herrera
La violenta mirada de los otros en la vejez

7. Hugo César Moreno Hernández
La violencia de las pandillas transncionales

8. Juan Antonio Mújica García
La vida sagrada

9. Octavio Humberto Moreno y Carlos Figueroa Ibarra
Violencia y poder estatal en América Latina: desde la colonia al neoliberalismo

10. Michał Pospiszyl
La plaga del comunismo

A manera de Epílogo
Luis Martínez Andrade
Pensar la violencia como la parte consubstancial y oscura de la modernidad. Entrevista con Matthieu de Nanteuil

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