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Colonialidad e Identidad en América Latina

Juan Carlos Martínez Andrade

Datos del libro

Título: Colonialidad e Identidad en América Latina

Autor: Juan Carlos Martínez Andrade

Año: 2019

Editorial: Analéctica

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

ISBN: 978-179-650-815-4

Primera edición

Sobre el autor

Profesor investigador por la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca. Antropólogo Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de San Luis.

Reseña

Los estudios actuales de las ciencias sociales parecen estar centrados en las experiencias culturales y los significados simbólicos ocultos en las expresiones humanas, para ello recurren a interpretaciones con pretensión de reformular la filosofía de las ciencias sociales y fundamentar sus estudios; nos referimos a la Antropología de la Sobremodernidad, la Teoría de la Imagen Corporal, la Antropología Urbana y los estudios de los espacios públicos. Un gran paso para la ciencia social dentro de los estudios interpretativos fue aceptar las limitaciones de la experiencia frente al conocimiento y la reproducción del pensamiento mítico aún en la ciencia experimental; un segundo paso será la aceptación de inmanencias filosóficas y políticas que tiñen nuestro pensamiento en la labor académica. En este documento abordaré una interpretación sobre la colonialidad desde la problemática de las ciencias sociales, pensándola en sus dos consecuencias de actos: la enajenación y la liberación, ambos antinómicos y que jamás crearán una relación simbiótica o si se prefiere llamar dialéctica. La enajenación se puede observar en estudios innecesarios que pretenden priorizar la descripción de eventos y fenómenos sin buscar implicaciones políticas del conocimiento en el fenómeno; son éstos estudios clásicos que objetivan al sujeto y lo encierran en categorías estáticas y piezas de museo; por ejemplo: la Antropología clásica-integracionista. La liberación se puede observar en los estudios que encausan el conocimiento hacia el descubrimiento de las relaciones de poder: aceptar que el poder interviene las relaciones sociales es dar crédito a las inmanencias políticas de las ciencias sociales como lo han hecho los estudios de la Epistemología Crítica Latinoamericana. La denuncia, la resistencia, la rebeldía y la propuesta política son momentos diferentes e incluso líneas posibles de los análisis que priorizan la liberación.

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Colonialidad e Identidad en América Latina

 

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