1

ICNOCUICATL: Suite para la comprensión de la canción de nosotros

Carlos González Marrufo

…En una “Consulta indígena” realizada en México por CENAMI, en octubre de 1987, sobre 500 años de evangelización en México, los indígenas concluyen:

“Hemos sido engañados de que el descubrimiento fue bueno. ¿El Día de la raza? [denominación de las fiestas del 12 de Octubre], nos alegramos ahora cuando tenemos claras las consecuencias. Sería bueno que las comunidades recibieran algún libro o folleto de lo que realmente fue. Para que todos sepamos por qué estamos esclavizados”… *

En su imprescindible libro: 1492: El encubrimiento del otro, el filósofo Enrique Dussel se pregunta: “¿Podrían quizá estas Conferencias cumplir en algo con ese deseo?”
Nos sorprende la humildad con que aborda la posibilidad de aportar algo en la comprensión, interpretación y dignificación de Nuestra Historia. Nosotros, sumándonos a su legado, al de muchos estudiosos de la digna Historia y, principalmente al de las ininterrumpidas luchas de resistencia y liberación de nuestros pueblos originarios, ofrecemos nuestro canto, para aportar desde ésta otra trinchera a éste cometido.

*Fragmento tomado del libro 1492: el encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la Modernidad. Enrique Dussel Ambrosini.

Queridos camaradas, colegas y amigos: El año pasado terminé de escribir una composición; “Suite para la comprensión de la canción de nosotros: Icnocuicatl”, que centra su temática y sustento filosófico en el genocidio que vivieron (y viven) nuestros pueblos originarios y el surgimiento del capitalismo nacido de la usurpación y explotación de tierras latinoamericanas. Me emociona mucho poderles compartir el estreno del arreglo para trío que presentamos hace unos pocos meses, quien tenga la curiosidad puede sentirlo, verlo y escucharlo en el link que cuelga (no es albur). Falta la presentación con la orquestación final que es muchísimo más rica sonoramente hablando y el montaje dramático el cual será desarrollado en los albores de éste fugaz añejo. Quisiera agradecer esencialmente a mi queridos Esmeralda Guillen y mi hermano Sergio Glez el haber compartido su talento para llevar a cabo dicho trabajo, las consideraciones musicales ejemplares de nuestro gran maestro Danilo Grimoldi para poder engrandecerlo en lo subsecuente. El amor incondicional de mi amada “negra Celeste” que con su ojo crítico me aportó pasión, sutento y certezas para desarrollarlo. La tremenda disposición de mi familia Breve Espacio Puebla que aguantó vara mientras la frustración me sorprendía al comprobar lo neófito de mi preparación como músico. A todos los queridos amigos que tuvieron la valentía de exponer sus oídos y hermosos espacios a mi terrible voz desafinada: Etcétera Espacio Experimental (tristemente un foro bello y rebelde ahora desaparecido), Jonathan Rodriguez Bañuelos, Laura Walls Limon, Pável Mayorga,Vio Lett, Antero Bazan, Melisa Tejiendo Nubes, Emma Díaz, Indira Díaz, Edwin Alarcon De Martino, Marcello Piras, Juan Martinez, Jorge Andrade Roca, Claudia Balcázar, Elena Castillo Merino, Federico González Orduña, Maricarmen Carrillo Saldaña, Ariadna Flores, Monizz Zepeda, May Pinguina, Krix Reyes Romero, Leticia Villegas Barrutieta, Lila Cavazos, Diana La, Odin Ruiz, Violetta Loretta, Tania Glez Marrufo, Liliana Marcos, Andrea Waxilikilla Makawima, Caro Caro, Guadalupe Merino, Ricardo Gonzalez Huerta, Teo Sosa Marrufo, Yazlin Marrufo Novelo, Oscar Ramirez González, Rodrigo Ramírez, José Luis Rodríguez, Franco Grimoldi, Cecilia Arnaudo, Valeria Tapia Garcia, Diego Julian Gonzalez, Martha Orea, Ville Llian, Vianeth Rojas Arenas, Erika Mercado Sánchez.
Quisiera agradecer especialmente, el profesional y gran trabajo que realizó mi estimado Luis Mariano Muñoz Martínez con su hermosa familia para poder tener el registro videográfico de dicho estreno.

3056total visits.