vc

Wxtis guiedz me yo lën La´a

Nina Martínez Cruz

Len grea guiedz la yoo chop di me gzo men wxtis guiedz: tuba na zik rne wxtis rob me kia lo guits me rxuxkua beme tub dzon men; ga sko, zik nan ni zik nien ni rzo wxtis guiedz. Lo grë guits me kia yas rikia me grë guiedz mban na´ me rkin guiub dio xi grie lo guial mban. Lën La´a yo´o ndal re guiedz zik rne lo guits non me zob wxtis me run zik rne guiedz; zik nan guiedz rak. Lë wxtis guiedz me yo lën La´a kia lo guizd me rselo yban me ská, kin bre mengol yoo daldo ixs.
Grë guiedz me tan zit nchie lo La´a ndal re guiedz bdzial mod me yban chin grie veme lo guial mban. Xit lo La´a nchie guiedz let relot nbigme gashé yo´o ndal guií dezhó xit. Ndal re guiedz bi nan men xi yban beme grë lsabeme. Grë guiedz me yo´o La´a me nchie ik dan nanle men xi run beme nons rbie´e beme xkiedz beme par guia´, lëw sko na rkia nia beme stu lsa wmiech beme ga sko grës beme rkia nia me lsa beme. Guetza na tu xmod men guiedz me rkia nia beme lsa beme yome rwui beme pe rkin gr ë lsa veme ga sko, lo man, rak stsin nons ktop lsa men nons grës beme tet nix.
Grë wxtis rob me rnabey rkiabeme xi nban guiedz, grës kuan gak o gakt, grëw rak chin ska gun men lo guiedz. Xi rne wstis naá grë kuan me kia dio xi riegal gak, ga sko lë stubdi kuan me nien men guiedz run beme nons grë lsabeme niegak tu mod nons ktsial lsa men zik rie men lo junt, rie men lo man ga sko stubdi kuan me diubak run men nos ykia nia beme lsa beme. Dzi lë wxtis rob rak nan me yoó wxtis guiedz lëw sko rkia lo guits chin gaknona ska gaka sko gak nan slal guiedza. Skako nban nish men ter lën guiedz.
Yurnbey men lo guiendz wstis yen me sko rsxó veme, yak laszh men sxiáme mekó yun veme kuan rné xá o kuan me rne´t xa, grës men rdil guial mban. Ga sko rkin rdil men guiedz con grë wstis rdetme niame lo wniech me rkina, skasésko selo mban nish men kin wniech. Rkin gaknon guitsgol, stubdi kuan guiedz me nose runbey, xik me yo´o lo guiedzno.

Gobierno indígena en Oaxaca

En el espacio local en Oaxaca se convive de manera simultánea: por un lado, con el sistema de partidos políticos que tienen mecanismos federales rígidos; y por el otro, con los usos y costumbres que constan de prácticas tradicionales propias y particulares. Los datos estadísticos señalan que las comunidades indígenas son las que mayor necesidad tienen de generar procesos que contribuyan a disminuir su retraso en el desarrollo. El estado de Oaxaca concentra el mayor número de localidades indígenas con reconocimiento legal de gobierno indígena; los sistemas normativos internos.
Al ubicarse geográficamente distante de la capital del estado la mayoría de las comunidades indígenas han encontrado mediante sus propias formas tradicionales la convivencia y desarrollo de sus municipios. Las formas de expresión de tejido social persisten en la mayoría de estas comunidades. Los municipios enclavados entre las montañas de Oaxaca cuentan con características que generan promoción de su desarrollo a través de sus prácticas comunitarias, estas son principalmente mecanismos de colaboración de ayuda interpersonal y de ayuda colectiva. La guetza es un sistema de ayuda interpersonal entre miembros de la comunidad que implica compartir favores y, el tequio, un instrumento de cooperación de beneficio colectivo.
Las instituciones formales e informales se complementan y se fortalecen. Las instituciones formales son las obligaciones reglamentarias por los ayuntamientos, mientras que las instituciones informales son las prácticas de confianza social y política tales como la participación en las asambleas comunitarias, la contribución con el tequio y las prácticas cotidianas de ayuda mutua. El reconocimiento legal de los usos y costumbres para elegir a las autoridades contribuye a la legitimidad del gobierno municipal. La participación comunitaria en la asamblea, el tequio y el sistema de cargos se siguen manifestando, las personas disponen de mecanismos para tener incidencia en los asuntos comunitarios.
La confianza de la población en sus autoridades se explica por la dedicación y compromiso de las personas que desempeñan cargos en el ayuntamiento sin recibir una remuneración. La integración de los ayuntamientos se basa en la experiencia y el trabajo que han realizado las personas para la comunidad. La capacidad de las comunidades indígenas para promover su desarrollo depende en gran medida de la confianza que hay entre sus miembros y de la confianza entre la población y sus autoridades. Aunque, es preciso mencionar que no hay un modelo ideal para promover el empoderamiento de las comunidades indígenas, cada una debe buscar mecanismos acordes a su contexto.