mily1

Imperativos éticos

Diana Milagros Rueda de Aranguren

Persistente en la resignificación de la ética liberadora continúo fundamentando criterios emergentes que versan en analizar las problemáticas, los procesos y las dinámicas a partir de una visión filosófica de liberación, buscando de esta forma tejer saberes que contribuyan a una praxis transformativa desde y con los oprimidos, con la finalidad de construir “otros” mundos posibles.

Los imperativos éticos deben conformarse con lineamientos que conlleven a la felicidad del Ser. Eso debe considerarse un mandato! Comencemos por los siguientes:

La ética es para el deber, para la felicidad, para el buen vivir, es la que se piensa desde todo sistema liberador que se genere en Latinoamérica como una actitud reflexiva y práctica al servicio de la humanización.

Se evidencia un desafío humano que clama y grita en un repensar al Ser desde su dimensión ética, con posibilidad de liberación, desde su realidad como latinoamericano y desde filosofías éticas presentes en sus propios pueblos.

La transformación que acarrea la Ética Liberadora en el contexto educativo Latinoamericano debe promover eficazmente un impulso a la equidad, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos; se trata de percibir la ética liberadora como una utopía realizable. Lo que verdaderamente importa es la apuesta por una práctica transformadora de la ética en Latinoamérica a través de la educación.

La ética liberadora abre nuevos horizontes reconociendo al Otro, expresión del fluir ético Latinoamericano.

Apostar por una proposición a favor de la emancipación, he allí la fuente de la esperanza que no debe perder el Sur.

La naturaleza, objeto y propósito de estos imperativos es la Ética, siendo su propuesta de un fluir ético vertical, de abajo hacia arriba, de la periferia al centro.

La propuesta que alcanza la ética consiste en apropiarnos nuevamente de la utopía tal como lo recomienda en sus innumerables reflexiones L. Boff, creer en la periferia y sembrar semillas de ilusión y anhelo por el reconocimiento del Sur, este clamor lo argumento recurriendo al Uruguayo M. Benedetti  tomando un verso de sus poemas para consolidar mi afirmación de la existencia del Sur:

“pero aquí abajo abajo

cerca de las raíces

es donde la memoria

ningún recuerdo omite

y hay quienes se desmueren

y hay quienes se desviven

y así entre todos logran

lo que era un imposible

que todo el mundo sepa

que el sur también existe!!!”

Valorar el deseo y el empeño por reconocer, asumir responsabilidades humanas y profesar una conducta ética de verbo y acción. Entablar en las relaciones, organismos y líneas de acción una dirección totalmente ética, noble, razonable y humanista.

Una ética insuperable… quizás utópica, Humanética, que la autora de esta reflexión invita a profesar para concebir una sociedad ideal…posiblemente irrealizable, y continuar en el estudio e interpretación de la ética liberadora, bajo los enfoques y visiones Latinoamericanas.

Referencias

Benedetti, Mario (1985). El Sur también existe. Poema. Uruguay

Boff, L. (2001). Ética Planetaria desde el Gran Sur. Madrid: Editorial Trotta.

La Autora:

DIANA MILAGROS RUEDA DE ARANGUREN

Doctora en Ciencias de la Educación

Magister en Educación Integral

Especialista en Gerencia Educativa

Licenciada en Educación

Psicopedagoga mención RM

Investigadora de la Ética Liberadora

Profesora de Psicología y Filosofía

Articulista de Pensamiento Crítico Decolonial

Asesora en Metodología de Tesis de Grado

Mily R. de Aranguren         @milyaranguren        @milyaranguren1      milyaranguren@hotmail.com

2145total visits.